16 dic 2010

Shanghai Express (1932)

Y llegó el momento de dedicarle una entrada a la película que le da nombre a este blog: Shanghai Express. Grabada en 1932 pero ambientada en 1927 ha sido una de las más famosas creaciones del tándem Dietrich-von Sternberg.


Obtuvo varias nominaciones a los Oscars (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía) llevándose únicamente el premio a la mejor fotografía. Y es que, como ya comentamos en la anterior entrada, von Sternberg se aprovecha de los juegos de luces y sombras para destacar y acentuar los rasgos de la Dietrich. De esta manera el director consigue centrarnos en el misterio que desprende su mirada gracias a la luz que se concentra en la misma.


Shanghai Express nos narra las vivencias de 9 pasajeros que realizan el trayecto de 4 días desde Pekín hasta Shanghai, el cual transcurre en el agitado ambiente de la guerra civil china. En el vagón de primera clase coinciden el capitán Donald Harvey (Clive Brook),  doctor y miembro del Ejército Británico; el comerciante Henry Chang (Warner Olano); Sam Salt (Eugene Pallette), un jugador empedernido; el reverendo Sr. Carmichael (Laurence Grant); la Sra. Haggerty (Louise Closser Hale); el alemán Eric Baum (Gustav von Seyffertitz); el mayor francés Leonard (Emile Chautard); la encantadora y exótica Hui Fei (Anna May Wong) y la misteriosa Shanghai Lily (Marlene Dietrich).

Con este plantel (aventureros que no son lo que parecen ser, jugadores natos, ancianas de apariencia respetable, militares, soldados, un cocinero charlatán y dos mujeres de belleza excepcional) no es de extrañar que durante el viaje surjan resquemores, enfrentamientos, reproches y hasta reencuentros amorosos.

Esta aventura se ve paralizada la misma noche del día en que comienza cuando el comerciante Henry Chang, con la ayuda de un grupo de bandidos, bloquea las vías obligando al maquinista a detener el tren. (Y hasta aquí puedo leer para no destripar la película).




Frases célebres
Hizo falta más de un hombre para que cambiara mi nombre por el de… Shanghai Lily”. Shanghai Lily (Dietrich).
“¿No encuentras a las personas respetables muy aburridas?”. Shanghai Lily (Dietrich) a Hui Fei (Anna May Wong).